Crónica de Toto en Noches del Botánico: lo que debería ser la música

La banda liderada por Steve Lukather y Joseph Williams va aún más allá con su directo
Cordon Press

Si hablamos de Toto, da igual de la formación de la banda de la que estemos escribiendo, sabremos que en ellos impera la calidad. Como bien puede que sepas, la banda fue fundada por músicos de sesión “hartos” de estar a la sombra. Lo más importante de esto es que en sus directos, la música suena mejor de lo que lo haría en cualquier conjunto sólo compuesto por “estrellas”.

Toto arrasaron en su actuación en las Noches del Botánico y no fue una sorpresa. La banda, que conserva como componentes clásicos a Steve Lukather y Joseph Williams, sigue estando conformada por artistas que, a buen seguro, han tocado por lo menos en uno de tus discos favoritos. Y es que sus componentes han formado parte de grabaciones de todos los artistas habidos y por haber.

Sin embargo, lo que más llama la atención de Toto no es que vayan sobrados sobre el escenario, que ya lo sabemos, sino lo bien que se lo pasan en el escenario. Eso se nota. Las bromas constantes de Williams y Lukather eran las de dos amigos que bien podrían estar ahí, tocando y haciendo que parezca fácil, pero también en el bar tomando algo. La sensación que transmiten, irónicamente, es la de esas bandas que acaban de empezar y se lo están pasando genial haciendo lo que hacen. Eso es de agradecer.

A todo esto, también hay que hablar del público. El recinto de Noches del Botánico estaba lleno hasta la bandera. Una vez más, hay que destacar el buen hacer de una organización que apuesta por shows cómodos, que huyen de la masificación constante por la que tantos festivales apuestan. Al Botánico se va a disfrutar de la música, no a que te traten como una oveja en un rebaño. Bien por ellos.

Hacía calor, mucho calor. Quizás no haga falta escribir esto para quien lea estas líneas en las horas posteriores al concierto, pero sí para quien, dentro de unos años, tenga curiosidad por saber lo que vivimos en este show. Ir a un concierto en Madrid a finales de junio de 2024 es todo un desafío. Llegó a haber un amago de lluvia en los últimos compases del show, aunque se quedó en nada. Sin embargo, Lukather, que apareció tomándose una lata de cerveza -nos dejó claro que era sin alcohol-, y los suyos supieron hacer que el sudor mereciera la pena. Perdóname, querido lector, por adelantado, por lo que estoy a punto de escribir: nos sudaba todo, sí, menos el Toto.

¿Y qué pasa con el repertorio? Pues estuvo compuesto de 15 canciones, todas sonando espectaculares y muy bien distribuidas. Y es que está muy bien poner “Hold the Line” (que para todo millenial es sinónimo del 'GTA: San Andreas') la segunda del setlist para mantener alerta a aquellos que han venido a disfrutar de los hits. Muy gracioso estuvo Williams presentando “99” como una canción que David Paich le dedicó a “una postura sexual que descubró en 1977”. Da que pensar.

Sea como fuere, también cayeron instrumentales legendarias y emocionantes y hasta alguna versión. Toto tendrá una larga discografía, ¿pero cómo se iba a resistir a tocar el “Little Wing” de Jimi Hendrix o el “With a Little Help from my Friends” de Los Beatles? Con músicos así, da gusto verlas interpretadas.

Por último sonarían “Rosanna” y “Africa”, los dos grandes hits que la gente estaba esperando para terminar. Y cómo las cantamos. Fue un final apoteósico.

Hay mucha gente que se queja -y polemiza- de que cierta artista llenara el otro día el Bernabeu cuatro noches seguidas. A mí, sinceramente, me da bastante igual y me alegro por quien lo disfrute. Pero hay que recordar, una vez más, que el rock and roll lo mantiene vivo el que lo escucha, lo vive y lo trabaja, independientemente de lo que pase fuera de él en esta locura de mundo. Y si algo debería aportarnos este género es buen rollo (o al menos quitarnos la amargura, que bastante mal está todo ya para andar enfadados todo el día). Toto son el mejor ejemplo de esto: son unos músicos que le dan mil vueltas a toda la industria entera, pero que, sobre todo, disfrutan. Y eso... eso querido amigo, es lo que debería ser la música.

Repertorio:

• Girl Goodbye
  • Hold the Line