El día que Ted Nugent le dio una lección a Eddie Van Halen: ¿existe el tono perfecto?

El legendario guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, recordó una divertida anécdota que protagonizaron Ted Nugent y Eddie Van Halen

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Los debates entre músicos son realmente interesantes. Conversaciones sobre el sonido o instrumentos, que son dignos de los mejores conservatorios. El último en sentar cátedra sobre si existe el tono perfecto ha sido Joe Perry. El legendario guitarrista de Aerosmith se mostró tajante al respecto y recordó una divertida anécdota que protagonizaron Ted Nugent y Eddie Van Halen.

En las declaraciones, realizadas en una reciente entrevista con Guitar World, Perry también recordó los orígenes de la distorsión, que se remontan a la época en que los músicos tenían que depender de los amplificadores para conseguirla. De hecho, el miembro de Aerosmith creció en una época en la que los pedales de efectos no eran tan abundantes como lo son en la actualidad. Algo que obligaba a que los músicos tuviesen que experimentar con sus amplis para conseguir esa distorsión.

LA DISTORSIÓN

“Bueno, el sonido clásico y los primeros efectos de entonces eran interesantes. Tenías tu sonido limpio, y luego tenías esa suciedad, como la distorsión. Todo eso ocurrió por accidente, y según la leyenda, dependiendo de a quién creas sobre los amplificadores que se caen de los camiones o lo que sea, la distorsión surgió de ahí, y dijeron: 'Bueno, vale, ¡vamos a usarla igual!”, detallaba Perry.

El día en el que Ted Nugent le dio una lección a Eddie Van Halen: el tono perfecto no existe

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El artista recurría al que es ampliamente considerado como el primer disco del rock para explicar su teoría: “Hablamos de viejas canciones como 'Rocket 88'. Y entonces apareció alguien con amplificadores de válvulas con ciertos transistores, condensadores y transformadores que se distorsionan cuando los llevas a 10. ¡Es mágico!”.

“Así que, de los 50 a los 60, se convirtió en su propia voz y, por supuesto, Marshall y las demás compañías inglesas de amplificadores se lanzaron a ello porque había tipos que querían más volumen. La gente todavía persigue ese sonido que tenía Clapton con los Bluesbreakers, comentaba el artista.

LA LECCIÓN DE TED NUGENT A EDDIE VAN HALEN

Y, precisamente, a colación de esto, surgía la duda de si puede existir ese tono perfecto. Según Joe, con pedales o sin ellos, no hay tonos mejores y peores. Y mucho menos tonos perfectos. Y, para representarlo, el artista rememoró una divertida anécdota de Ted Nugent con Eddie Van Halen.

Ted Nugent le dijo una vez a Eddie Van Halen: 'Si tuviera tu equipo, sonaría como tú'. Pero se enchufó y sonó como Ted. Así que si se trata de amplificadores o pedales, no creo que haya ningún lugar donde puedas decir: 'He encontrado el tono perfecto', porque no hay tonos malos”, recordaba Perry.

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