Crónica de The Pretenders en Barcelona: "Taylor te atrae, yo te alejo"

Los de Chrissie Hynde nos dan una lección de rock n' roll en Barcelona
Cordon Press

La semana pasada Chrissie Hynde comentó, "Vi a Taylor Swift (quizás hayas oído hablar de ella) en concierto el otro día. Simplemente te muestra lo que puede hacer una chica con una guitarra".

Anoche Chrissie y su Telecaster nos dieron una clase magistral.

La noche de apertura del festival “Les Nits de Barcelona” en los Jardines del Palacio de Pedralbes prometía ser una velada memorable, y The Pretenders no decepcionaron. Pese a la alerta amarilla por tormentas que oscureció el cielo barcelonés desde las 10 de la mañana, la naturaleza cedió justo a tiempo para que el concierto se desarrollara sin contratiempos. El escenario al aire libre de los históricos jardines se iluminó con la presencia vibrante de Chrissie Hynde y su banda.

Con su característico tono desafiante, Hynde lanzó una pregunta retórica al público: “¿No les encantan las BANDAS? Más que el playback y la coreografía”. Esto, aunque parecía una indirecta hacia Taylor Swift, llevaba un matiz de respeto, y Chrissie afirmó: “Taylor te atrae, pero yo te alejo”. La pregunta flotaba en el aire: ¿Existiría Taylor Swift sin el camino pavimentado por Hynde y su papel pionero como mujer en la música?

Acompañando a Hynde en el escenario estaban James Walbourne de Muswell Hill, Kris Sonne de Copenhague, y Dave Page “de Eastbourne en Londres” según la presentación de Chrissie. Hynde debería conocer bien el Reino Unido, ya que se mudó allí hace cincuenta años, pero en mi mapa todavía aparece Eastbourne a unas 70 millas de la capital, en la costa sur. Pero esto no fue una clase de geografía, sino más bien un equilibrio perfecto entre novedades, clásicos del repertorio de la banda y algunas joyas atemporales que los fans adoran.

No os aburriremos con canciones viejas toda la noche”, advirtió Chrissie antes de omitir intencionalmente el emblemático "Brass In Pocket". Sin embargo, el público no pareció desanimado; estaban allí para vivir una experiencia más allá de los éxitos predecibles.

Walbourne, un guitarrista de rock excepcional, casi se roba el espectáculo en momentos, con la aprobación tácita de Hynde. Su interpretación conjunta de "Hymn To Her" dejó a la multitud hipnotizada. Su arte y la voz de Chrissie, reconocible al instante y prácticamente sin cambios a los 72 años de edad, suenan tan fresco en el nuevo material que compusieron juntos como cualquier tema de los álbumes del siglo XX de la banda

El Palacio de Pedralbes, originalmente una masía, transformada en palacio en el siglo XIX para la familia real española durante sus visitas a la ciudad, ayer ofreció el telón de fondo perfecto para una noche que no solo celebró la música de The Pretenders, sino también la esencia misma del rock en vivo. Fue una noche en la que las tormentas amenazaron, pero la música triunfó, y The Pretenders demostraron por qué siguen siendo una fuerza indomable en el Rock’n’Roll.

Autor: Kevin Palmer